CEDOE

DANIEL

Estructuración e implementación del
Sistema de Lecciones Aprendidas del
Ejército Nacional de Colombia

¿Qué es el proyecto Daniel?

Es una iniciativa que el Centro de Doctrina del Ejército (CEDOE) presentó al Comando del Ejército Nacional (COEJC), con ocasión de las actividades que adelanta el Comando de Transformación del Ejército del Futuro (COTEF) para el tiempo 1.0 (2014 2018).

Su objeto es estructurar e implementar el sistema de lecciones aprendidas (LL. AA.) de la institución, a fin de potenciar el aprovechamiento de las experiencias y las buenas prácticas generadas durante el desarrollo de las operaciones militares y el entrenamiento, y, posteriormente, traducirlas en conocimiento útil para la mejora del desempeño de la Fuerza.

 

Daniel:

nombre que significa Dios es mi juez. Fue el cuarto de los profetas mayores que se hizo famoso como intérprete de visiones. Hombre de fe extraordinaria, distinguido por su valor y tenaz observancia de la Ley, sirvió al imperio babilónico e impactó en las decisiones de los reyes compartiendo sus lecciones de la experiencia.

Antecedentes del proyecto Parten de las iniciativas generadas en 2012 por el Comité Estratégico de Transformación e Innovación (CETI) y por aquellas suscritas en 2015 durante la estructuración del Plan Minerva, a través de los proyectos Dintel y Deidad, los cuales fueron materializados en gran parte mediante la creación y activación de la Dirección de Lecciones Aprendidas (DILEA) y el desarrollo de un prototipo de software para la mejora de la gestión del proceso de LL. AA. Sin embargo, el diagnóstico elaborado por la DILEA en 2016 develó la dimensión real del problema: ausencia de un sistema que diera alcance al aprovechamiento de las experiencias del Ejército Nacional. Por lo anterior, el CEDOE decidió integrar los proyectos formando uno solo, al cual denominó Daniel.

 

¿Por qué un sistema de lecciones aprendidas?

Con el propósito de generar aprendizaje y conocimiento útil para la Fuerza se requiere de la articulación de diferentes elementos, como los aspectos normativos, la integración del recurso humano en las unidades a todo nivel, el proceso para la gestión adecuada de las experiencias y los recursos físicos y tecnológicos. La integración de estos elementos se constituye en la base de un sistema de LL. AA. ágil, eficaz, oportuno, pertinente y de avanzada, que permite lograr un mejor funcionamiento de la Fuerza.

 

 

¿Qué impacto tendrá el proyecto Daniel?

La implementación del proyecto Daniel está direccionada principalmente a impactar en la actualización de la doctrina de la Fuerza, a través del análisis permanente de las experiencias y buenas prácticas derivadas de la aplicación de las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) por parte de las unidades durante el desarrollo de las operaciones militares, con el fin de retroalimentar oportunamente a la Fuerza, promover el aprendizaje organizacional y contribuir en la mejora del desempeño de la institución. Por consiguiente, el producto de los análisis a las experiencias y la implementación de las soluciones propuestas darán lugar a la innovación en los componentes de capacidad.

 

¿Cómo se estructurará el sistema de DANIEL lecciones aprendidas?

 

Según el diagnóstico elaborado por la DILEA y los documentos que hacen parte del proyecto Daniel, presentados ante el COTEF, la estructuración del sistema precisa el desarrollo de cuatro líneas de acción (normativa, tecnológica, estructuración funcional y organizativa, más la competencia del recurso humano). Adicionalmente, la doctrina y la interoperabilidad se constituirán en líneas transversales para la correcta estructuración e implementación del mismo.

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