CEDOE

Noticias

13 de abril de 2020

  1. CAPACITACIONES VIRTUALES DOCTRINA DAMASCO

    2020-05-14 13:10:36/

    El CEDOE, los invita a participar de una serie de capacitaciones virtuales en doctrina Damasco a través de la plataforma BlackBoard, que se llevarán a cabo a partir de este viernes 15 de mayo de 14:00 a 16:00hrs.
    Las capacitaciones se realizan en el marco del Plan de Difusión de la doctrina Damasco 2020, se llevarán a cabo los días viernes y van a contar con la participación de oficiales y suboficiales de todas las divisiones, brigadas, centros del subsistema de educación, escuelas, entre otros. Estas capacitaciones están enfocadas en explicar las generalidades de la doctrina Damasco y el contenido de todos los manuales MFE y MFRE.

    Ver más: CAPACITACIONES VIRTUALES DOCTRINA DAMASCO [+]
  2. PERDIDA DE VIGENCIA MANUAL 3-10-1 OPERACIONES DE GUERRA IRREGULAR

    2020-05-11 11:23:05/

    El Centro de Doctrina del Ejército Nacional informa a todos los integrantes de la institución que de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Comando del Ejército, se dio inicio al proceso de pérdida de vigencia del Reglamento EJC 3-10-1, Operaciones de Guerra Irregular.
    Este proceso se realiza a través de la Dirección de Gestión, Estandarización y Difusión de Doctrina (DIGED) y tiene una duración estimada de cinco meses, como hoja de ruta, se contempla lo establecido en el Reglamento RGE 1-01, Publicaciones Militares, en la cual se contemplan tres fases para la pérdida de vigencia de las publicaciones doctrinales.
    En la primera fase, denominada de evaluación, los expertos del CEDOE presentarán un diagnóstico de viabilidad para establecer si los temas tratados en el Reglamento EJC 3-10-1 están cubiertos por la doctrina Damasco. En la segunda fase, denominada desarrollo, se realizarán los documentos pertinentes incluyendo la resolución de pérdida de vigencia por parte del Comandante de Ejército Nacional.
    Así mismo se realizará una fase de implementación y difusión, la cual es crítica para la Fuerza, pues las unidades del Ejército emplearán la doctrina Damasco en sus planes y órdenes de operaciones omitiendo los contenidos del EJC 3-10-1.
    De igual manera, el proceso afecta al subsistema de educación del Ejército Nacional, puesto al culminar con éxito el proceso de pérdida de vigencia del Reglamento EJC 3-10-1, sería necesario modificar las mallas curriculares de las escuelas de formación y capacitación para suprimir en las materias militares los temas tratados en este reglamento.

    Ver más: PERDIDA DE VIGENCIA MANUAL 3-10-1 OPERACIONES DE GUERRA IRREGULAR [+]
  3. Lucharemos juntos: soldados, policías y conciudadanos, acatando las directrices de las autoridades.

    Así dice Dios: ‘La batalla no es de ustedes, sino mía’

    2020-05-02 10:36:00/

    Entre julio de 1940 y octubre de 1941 se desarrolló una de las campañas más decisivas de la II Guerra Mundial, la batalla de Inglaterra. La Luftwaffe (fuerza aérea nazi), comandada por Göring, segundo al mando de Hitler, realizó bombardeos estratégicos sobre las principales ciudades inglesas, especialmente Londres, que soportó con estoicismo, bajo el liderazgo de Churchill, los embates de cientos de toneladas de bombas que mataban y destruían, generando terror, y cuyo estado final era abrir el camino para la invasión naval y terrestre, y quebrantar la voluntad de lucha del pueblo inglés.

    Los londinenses, cada vez que escuchaban las alarmas, tenían que esconderse presurosos en refugios subterráneos, hasta que pasara el peligro. Las pérdidas fueron terribles, más de 43.000 muertos, aproximadamente cien mil heridos, y por lo menos un millón de familias quedaron sin techo en toda la nación.

    Esta pandemia de covid-19, que afecta a toda la humanidad y nos tiene confinados y aislados en nuestras casas, es una guerra invisible y silenciosa. Aquí no hay sirenas que nos adviertan del peligro, aquí no hay fusiles, tanques o misiles. Se trata de una amenaza no convencional que transmite el hombre de manera casi imperceptible. Un virus que el ser humano adquirió, probablemente a través de un mamífero, en una ciudad China llamada Wuhan, y que hoy nos tiene como a los ingleses en la guerra, conviviendo con el peligro, con temor de salir a las calles, pero por algo más indescifrable y extraño: el miedo a que otro mortal nos contagie con gotitas microscópicas al hablar, toser o estornudar a menos de dos metros de distancia.

    Pero hubo algo que el pueblo inglés no perdió, la fe y esperanza en que pronto terminaría todo y volverían a sus actividades normales, motivados siempre por su líder, sir Winston Churchill: “Victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror, victoria por larga y dura que sea, porque sin victoria no hay supervivencia”.

    En el marco de la Acción Unificada con enfoque integral, el Ejército Nacional, bajo el liderazgo de su comandante, confronta la pandemia con la operación San Roque y se enfoca en las tareas de Apoyo de la Defensa a las Autoridades Civiles (Adac); en respuesta a solicitudes de asistencia, para emergencias nacionales de cualquier índole, apoyo a la imposición de la ley y otras actividades con entidades calificadas para situaciones especiales. Los propósitos fundamentales de Adac son: salvar vidas, restaurar los servicios esenciales, mantener o restaurar la ley y el orden, la infraestructura y la propiedad pública y privada; apoyar el mantenimiento o restablecimiento del gobierno local o regional, configurar el ambiente operacional para el éxito interagencial y apoyar con la recuperación social del territorio.

    Estos conceptos están contenidos en los manuales fundamental y de referencia 3-28 de la doctrina Damasco, que son públicos y cualquier colombiano con acceso a internet puede leer y así comprender qué hace su Ejército para protegerlos.

    Este es un tiempo propicio para seguir creyendo que después de esta crisis vendrán progreso y bendición. Habrá tribulación, por supuesto, pero sin temor en nuestros corazones. La fe es la certeza de lo que no vemos, y por fe, para los que creemos en Dios, declaramos que a pesar de las difíciles circunstancias, de la incertidumbre, de las malas noticias, saldremos victoriosos. Lucharemos todos juntos: soldados, policías y conciudadanos, acatando las directrices del Gobierno Nacional y demás autoridades.

    Hoy, todos los colombianos somos ‘soldados’ combatiendo por una misma causa: ¡vencer este virus y sobrevivir! Pero no estamos solos. 2 Crónicas 20:15: “Así dice el Señor: No tengan miedo ni se acobarden cuando vean ese gran ejército, porque la batalla no es de ustedes, sino mía”.

    CORONEL PEDRO JAVIER ROJAS GUEVARA
    Director del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

    Ver más: Así dice Dios: ‘La batalla no es de ustedes, sino mía’ [+]
  4. El Centro de Doctrina del Ejército presenta el Plan Maestro para el 2020

    2020-04-25 12:00:12/

    El Comando del Ejército Nacional a través del Centro de Doctrina tiene como misión revisar, jerarquizar y actualizar la doctrina de la institución, además de estandarizar todas las publicaciones militares, teniendo en cuenta las necesidades internas de la Fuerza y los estándares internacionales, según lo establece el Reglamento de Publicaciones Militares EJC 1-01.
    Para este año se debe dar continuidad al proceso doctrinal de la Fuerza en sus fases III y IV, las cuales están representadas en la producción de los manuales de campaña y de técnicas del Ejército respectivamente. Para este fin, el CEDOE produce un plan llamado Plan Maestro Anual de Desarrollo de Doctrina (PMADD), el cual es la hoja de ruta para el desarrollo de doctrina durante el año.
    Este documento es firmado por el Señor Mayor General Comandante del Ejército de Colombia y su objetivo principal es hacer seguimiento del estado de los reglamentos y manuales del Ejército, y determinar los recursos humanos y presupuestales para su ejecución.
    Dentro del PMADD para el 2020 se encuentra estipulado el desarrollo de 01 manual de referencia, 17 manuales de campaña y 12 manuales de técnicas; sin embargo, por órdenes del comandante del Ejército y ajustados a los lineamientos 2.0 emitidos por el Comando del Ejército, se deben priorizar todos los manuales de campaña faltantes, con el fin de ser terminados en este año.
    De esa forma, el Ejército Nacional por medio del CEDOE enfocará sus esfuerzos en el cumplimiento de la tercera fase de la doctrina Damasco, proporcionando a través de la publicación de los manuales de campaña del Ejército Nacional las tácticas, técnicas y procedimientos para el correcto funcionamiento de la Fuerza.

    Ver más: El Centro de Doctrina del Ejército presenta el Plan Maestro para el 2020 [+]
  5. Conoce la historia del Apóstol Pablo de Tarso

    2020-04-13 12:09:12/

    Compartimos el especial sobre los viajes del Apóstol Pablo, emitido en el programa "Travesías blu" de Blu Radio, el día sábado 11 de abril del 2020. Esta conversión del gran “Apóstol de los gentiles”, es la historia bíblica que inspira y da nombre a ”Damasco”, la doctrina del Ejército Nacional de Colombia.

    Ver más: Conoce la historia del Apóstol Pablo de Tarso [+]
  6. Operación San Roque basada en la doctrina Damasco

    2020-04-13 16:01:55/

    Desde el momento en que el Gobierno nacional decretó la emergencia sanitaria por causa del COVID-19, el Ejército Nacional, teniendo en cuenta la doctrina Damasco, particularmente los manuales fundamentales de referencia MFRE 3-28 “Apoyo de la Defensa a la Autoridad Civil y 3-07 Estabilidad, diseñó la estrategia de apoyo para la contingencia, poniendo en marcha todas las capacidades que enmarcan la gallardía, fortaleza y heroísmo de los más de 250 mil hombres y mujeres que integran la fuerza terrestre de la Nación.
    En tal sentido, bajo el concepto operacional “operaciones terrestres unificadas (OTU) mediante la acción decisiva se puso en marcha la Operación San Roque, que cuenta con líneas de esfuerzo, enfocadas a la acción unificada, que son: preservación de la Fuerza porque es fundamental cumplir las medidas determinadas por el Gobierno nacional, el Ministerio de Salud y la Sanidad Militar; mantener las capacidades intactas de las Fuerzas Militares, que consiste en continuar con la disponibilidad de todos los hombres y mujeres ante cualquier requerimiento; continuar con las operaciones militares; y como última línea apoyo de la defensa a la autoridad civil en todos los niveles del nivel nacional.
    El Centro de Doctrina, como tanque de pensamiento del Ejército, estuvo asesorando el proceso de planeamiento de la Operación San Roque con el propósito de actuar conforme a lo preceptuado en la doctrina militar Damasco.

    Ver más: Operación San Roque basada en la doctrina Damasco [+]
  7. Mucho se ha escrito acerca de guerras, pero poco de soldados profesionales en todas sus jerarquías.

    El soldado desconocido

    2020-04-13 15:54:46/

    “La disciplina es el alma de un ejército, hace formidable a un pequeño grupo, les da fuerza a los débiles y sube la autoestima de todos”. George Washington

    La profesión de las armas es una vocación, un credo. Como bien lo define Wolf Schneider en el prólogo de su obra El libro del soldado: “Algunos lo odian, otros lo veneran, lo ensalzan o lo injurian, pero no lo conocen. El soldado es un ser casi ignorado”. Mucho se ha escrito acerca de las guerras, pero poco de los soldados profesionales en todos sus grados y jerarquías. El general prusiano Clausewitz dijo, en su libro De la guerra, que el valor y la confianza son “las dos virtudes más nobles y necesarias para el guerrero”, entendido como el soldado.

    En efecto, para el Ejército Nacional de Colombia, como bien lo reafirma la doctrina Damasco, la confianza es el fundamento de la profesión militar. La interacción entre líderes confiables hace posible el Mando Tipo Misión (MTM), ese ejercicio de liderazgo y autoridad que a través de la confianza mutua permite a comandantes superiores facultar a comandantes subordinados para la toma de decisiones, ponderando la iniciativa disciplinada, los riesgos prudentes y el trabajo cohesionado. Tres cosas proporciona el MTM: dirección, propósito y motivación. Tres cosas inaceptables en un líder militar: no tomar decisiones, no asumir responsabilidades y la inacción.

    Desde esta columna honramos a nuestros héroes de tierra, mar, aire, policías y sus familias.

    Ahora bien, el valor es esa fuerza interior que hace sobreponernos de manera casi sobrenatural al miedo, y que permite a los soldados llevar a cabo acciones audaces y en ocasiones temerarias; absurdas para la mayoría, pero que casi siempre llenan de gloria al soldado en vida o después de haberla ofrendado luchando por su causa, que es honorable y justa. Y es ahí cuando ese guerrero pasa a llamarse héroe, como los tantos que hay en Colombia, que día tras día, en cumplimiento del deber constitucional, nos sorprenden e inspiran. Es el caso del cabo primero Carlos Andrés Montoya, orgánico del Centro de Doctrina del Ejército, quien perdió la vista el 1.º de abril del 2010 en las selvas de Vista Hermosa, Meta; tras la explosión de un artefacto colocado por quienes pretenden socavar los pilares de la República, mientras intentaba salvar a uno de sus hombres herido.

    Hoy, a punto de cumplir una década de tan desafortunado evento, este héroe de la patria y su inseparable compañera, Canela, una perra golden retriever, nos enseñan que con resiliencia, una buena actitud y absoluta confianza en Dios, marca la diferencia. A pesar de su compleja limitación física, el cabo Montoya se graduó como sicólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana e hizo una maestría en salud mental, siendo ejemplo de superación y profesionalismo. ¡Montoya perdió la vista, mas no su visión!

    Los soldados profesionales nos preparamos para la guerra, y el entrenamiento debe ser muy fuerte, pues en el fragor de la batalla, el enemigo está al acecho, listo para atacar sin compasión, pues su odio visceral lo lleva a cometer actos de barbarie sin justificación alguna, que denotan su total desprecio por la vida humana, por la democracia, por el Estado social de derecho y las leyes internacionales de la guerra.

    “Después de la pena de muerte, la existencia de los soldados es el residuo más doloroso de la barbarie que todavía existe entre los hombres; pero hasta ahora no existe nada más digno de atención y de amor por parte de la nación que esta sacrificada familia, que en todo momento le ha proporcionado tanta gloria”. Alfred de Vigny (1835).

    Por eso, desde esta columna honramos a nuestros héroes de tierra, mar, aire, policías y sus familias. Como dijo Churchill en 1940, después de la batalla de Inglaterra, en homenaje a los pilotos británicos que evitaron una probable invasión nazi: “Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”. ¡Dios los guarde por siempre!

    Ver más: El soldado desconocido [+]
  8. Dirección de Doctrina Estratégica de la Armada Visita el CEDOE

    2020-03-17 12:27:16/

    La Dirección de Doctrina Estratégica de la Armada Visita el CEDOE con el fin de conocer la doctrina Damasco ya que es un referente global para otras instituciones.

    Ver más: Dirección de Doctrina Estratégica de la Armada Visita el CEDOE [+]
  9. Centro de Armas Combinadas del Ejército de los EEUU hace parte de la décima segunda reunión bilateral.

    2020-02-25 08:49:32/

    Para el año 2019, se generaron veintiocho manuales los cuales hacen parte de la creación de la tercera y cuarta fase de la doctrina Damasco: diecinueve de campaña, seis de técnica y tres de educación militar (MEM), estas publicaciones para la actualidad hacen parte del trabajo proyectado para el año 2020 por parte del Centro de Doctrina del Ejército, las cuales se ajustan a las necesidades de la Fuerza y del Comando superior.
    Por esta razón es que en su décima segunda versión el (CAAD) Centro de Armas Combinadas del Ejército de los EEUU, visita la institución con el fin de fortalecer y aportar a la realización de esta doctrina. Este encuentro doctrinal se lleva a cabo en las instalaciones de la Asociación Casamata desde el 21 hasta el 7 de marzo del año en curso.

    Ver más: Centro de Armas Combinadas del Ejército de los EEUU hace parte de la décima segunda reunión bilateral. [+]
  10. Gestores de la Doctrina Damasco se capacitaron   durante ocho días

    2020-02-14 13:36:57/

    CEDOE clausura seminario taller de gestores de doctrina


    Con el fin de fortalecer las destrezas necesarias en el proceso de generación y actualización de la doctrina Damasco, el CEDOE clausura el seminario taller de gestores de doctrina.
    Durante ochos días en el auditorio Colombia del cantón norte, diferentes equipos de trabajo conformados por oficiales y suboficiales de la Fuerza, los cuales se desempeñan como redactores de los diferentes manuales de campaña y técnicas del Ejército, participaron en la creación, capacitación y fortalecimiento de la tercera y cuarta fase de la doctrina damasco.
    De esta manera es como el Centro de Doctrina proyecta para el año 2020,la necesidad
    de incentivar las publicaciones militares como una herramienta que les permita
    entender a los miembros de la institución cómo interactuar la estrategia militar y la
    doctrina, con el propósito de que se les facilite comprender por qué luchan (cuál es el
    sentido de su misión) y logren un progreso personal, profesional y familiar que potencie
    los conocimientos y el actuar a fin de fortalecer los fundamentos, procedimientos,
    tácticas, técnicas, términos y símbolos para enfrentar la amenaza y cumplir con éxito las
    misiones encomendadas.

    Ver más: Gestores de la Doctrina Damasco se capacitaron durante ocho días [+]
  11. Comisión de la OTAN conocen la historia de vida de un Suboficial del CEDOE.

    2020-01-21 14:53:24/

    El Cr. Tore Bode, del Ejército de Noruega, representante del comando aliado terrestre de la OTAN, conoció la historia del cabo primero Montoya quien fue herido en combate hace diez años y hoy hace parte del CEDOE.

    Ver más: Comisión de la OTAN conocen la historia de vida de un Suboficial del CEDOE. [+]
  12. Comision de la OTAN visita al CEDOE

    2020-01-21 14:44:15/

    Una comisión de expertos de la OTAN que conforman el programa de evaluación de capacidades y conceptos OCC , visitaron el CEDOE con el fin de conocer la evolución de la Doctrina Damasco.

    Ver más: Comision de la OTAN visita al CEDOE [+]
  13. El Rodrigo Obregón que yo conocí

    2019-12-14 09:49:45/

    El coronel y Director del Centro de doctrina del Ejército Nacional de Colombia en este perfil el trabajo que el actor y director realizó por la institución militar y su inmenso legado cultural.

    Por: Pedro J. Rojas Guevara

    Corría el año 2004 cuando tuve el privilegio de conocer a Rodrigo Obregón, por ese entonces, el Ejército Nacional se encontraba bajo el liderazgo como comandante del señor General Reinaldo Castellanos Trujillo. Fue así, como en cabeza de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) de aquella época, se lanzó en 2005 una campaña orientada a concientizar a todos los integrantes de la Fuerza, acerca de la necesidad de ponderar los principios y valores como el eje del quehacer institucional. De esta manera, el inquieto Rodrigo, quien además era un POR (Profesional Oficial de la Reserva), es decir, un civil que ama la institución castrense y que pone su experticia profesional al servicio de los más altos intereses de la Patria, escribió y dirigió la película: ¿Qué es mejor?
    Es la triste historia de un oficial que toma malas decisiones durante su carrera militar, y termina destruyendo su vida y la de su familia. Que crudo mensaje el que estructuró en ese sencillo guion Rodrigo Obregón. Ahí evidencié por vez primera, su excelso e innato talento para la dirección y actuación; ese “olfato” para descubrir y potenciar actores, me sorprendió gratamente; además de su don de gentes, carácter y gran carisma.
    Recuerdo con simpatía como logró en escasas horas, convertir en actor natural al párroco de la unidad militar donde tuvo origen la cinta; el padre Luis Fernando Restrepo, hoy Vicario Episcopal para la Pastoral. ¿Qué es mejor?, fue difundida junto a unos impactantes carteles que mostraban la génesis de la traición y el deshonor, por todas las brigadas y batallones, y gracias a la persistencia del genial Rodrigo, mereció que fuese presentada en el Festival de Cine de Cartagena de ese año, haciéndonos quedar muy bien, pues siempre el fiel Rodrigo, luchó porque soldados de tierra, mar, aire, y policías, fuésemos honrados y reconocidos.
    Rodrigo Obregón nos dejó un legado inmenso, su Fundación Colombia Herida, que desde 1991 viene desarrollando una labor orientada a servir a los miembros de la Fuerza Pública y sus familias. De qué manera luchó Rodrigo, para que no le quitaran la casa de paso ubicada en el barrio Nicolás de Federman. Solicitamos comedidamente a las autoridades competentes, que se mantenga y fortalezca, pues el beneficio ha sido incalculable, para los heridos, sus familias, y las familias de soldados y policías caídos en cumplimiento de su deber.
    Quedaron grabadas en mi memoria durante sus exequias en el Cantón norte, las imágenes de decenas de militares y policías en retiro, que saludaban militarmente con reverencia el féretro de nuestro gran amigo; al tiempo que expresaban palabras de agradecimiento, mientras lágrimas copiosas rodaban por sus rostros compungidos; pues se les iba el padre, el protector, el hermano y amigo. Rodrigo tenía un espíritu altruista genuino, sufría en silencio cuando las capacidades de su fundación no daban abasto.
    El culto y atrevido Rodrigo, honró a sus padres, pues continuó su legado con excelencia. Hoy, la Casa Museo Alejandro Obregón en Cartagena, es una realidad, y el Ballet Nacional de Colombia fundado por doña Sonia Osorio, regresó a China en agosto pasado de su mano, y estará en el 2020 de gira por Estados Unidos, como en sus mejores tiempos.
    Por si fuera poco, nos legó el Día Nacional de los Héroes y sus Familias, mediante la Ley 913 de 2004, de la cual fue su gestor y eximio promotor. La ley “Rodrigo Obregón”; así será reconocida, que estableció el 19 de julio, como el día oficial para honrar la memoria de los hombres y mujeres de la Fuerza Pública que lo dieron todo, hasta su propia vida, por defender a nuestros compatriotas. Adiós querido soldado Obregón, adiós mi dilecto y leal amigo; fuiste un hombre sencillamente “estupendo”, descansa en paz.

    Ver más: El Rodrigo Obregón que yo conocí [+]
  14. COMISIÓN DEL EJÉRCITO DE ECUADOR VISITA INSTALACIONES CEDOE

    2019-11-20 13:58:51/

    La comisión del Ejército de Ecuador, encabezada por el señor General de Brigada José Enrique Pastor, Comandante del Comando de Educación y Doctrina Militar, conoció en las instalaciones del CEDOE, los manuales que contienen las tácticas, técnicas y procedimientos para la conducción de las operaciones.

    Ver más: COMISIÓN DEL EJÉRCITO DE ECUADOR VISITA INSTALACIONES CEDOE [+]
  15. Capacitación Plataforma BLACKBOARD y AVAFP

    2019-10-22 15:42:54/

    El Centro de Doctrina del Ejército a través de la Dirección de Lecciones Aprendidas, participó en la capacitación de la plataforma BLACKBOARD y AVAFP el día 21 de octubre del año 2019 en las instalaciones del edificio Cognos Online Colombia, la cual estuvo liderada por el Ministerio de Defensa Nacional y donde se instruyó a un personal de las diferentes fuerzas militares para fungir como administradores de la plataforma en los módulos de doctrina y lecciones aprendidas en temas relacionados con el ambiente virtual de aprendizaje para la Fuerza Pública. Con lo anterior, se requiere aportar de manera eficiente en la difusión de productos realizados por la DILEA, poniéndolos a disposición del personal orgánico de la Fuerza por medio de esta herramienta tecnológica.

    Ver más: Capacitación Plataforma BLACKBOARD y AVAFP [+]
  16. En 1810, primigenias tropas sembrarían lo que cosechó el ejército patriota en campaña libertadora.

    Un legado de honor y gloria

    2019-09-02 07:25:14/

    ¡Oh Dios de las batallas, reviste de acero los corazones de mis soldados! Esta frase de Enrique V, rey de Inglaterra (1386-1422), usada por el mariscal Montgomery, el gran rival de Rommel, en su célebre y larga caravana entre El Alamein y Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, hace rememorar con emoción el nacimiento de nuestro glorioso Ejército Nacional. Nos recuerda que existe un Dios todopoderoso que acompaña y protege nuestras tropas en la primera línea de batalla y que les dio a los soldados de Bolívar, Córdova y Santander, y a los actuales, ‘corazones de acero’ para defender a los colombianos “... y llegado el caso, morir por defenderte”, como reza la oración a la patria.

    Ver más: Un legado de honor y gloria [+]
  17. Sistema de Lecciones Aprendidas

    Postulación Premio Alta Gerencia

    2019-08-26 09:04:58/

    El Centro de Doctrina del Ejército, mediante la Dirección de Lecciones Aprendidas (DILEA), se postula al premio Nacional de alta gerencia, gracias a la gestión del conocimiento, recopilación y aplicación de las experiencias del Ejército Nacional, por medio del Software de lecciones aprendidas SILAE 2.O y la actualización permanente de la pagina web, herramientas que permiten a los comandantes un mejor planeamiento y toma de decisiones.

    Ver más: Postulación Premio Alta Gerencia [+]
  18. Impacto internacional del pensamiento y actuar militar colombiano

    2019-06-12 14:13:25/

    Desde el 2016, fecha en que se inauguraron las instalaciones del Centro de Doctrina del Ejército, CEDOE, es tradicional que delegados de diferentes países (militares y diplomáticos) visiten permanentemente el hoy considerado tanque de pensamiento de la Institución, donde se realizan encuentros estratégicos de intercambio de conocimientos doctrinales, producto de la proyección de las capacidades demostradas por los Héroes Bicentenarios, y que impactan a nivel mundial por sus óptimos resultados.

    Ver más: Impacto internacional del pensamiento y actuar militar colombiano [+]
  19. El comandante del Comando de Educación y Doctrina recibe a su homólogo de Ecuador

    2019-05-27 17:55:30/

    El encuentro se dio al término del Tercer Foro Internacional de Educación Militar Prospectiva Académica Militar Multilateral

    Ver más: El comandante del Comando de Educación y Doctrina recibe a su homólogo de Ecuador [+]
  20. Ejército Nacional referente para ejércitos del hemisferio

    2019-05-22 09:12:27/

    Una delegación del Ejército de Argentina, liderada por el Brigadier General Juan Martín Paleo, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, quien fue recibido por el Brigadier General Robinsón Alexander Ramírez Cedeño, Comandante del Comando de Educación y Doctrina, CEDOC, en compañía del Coronel Pedro Javier Rojas Guevara, Director del CEDOE, intercambió experiencias y conocimientos sobre cómo se forman, capacitan, instruyen, entrenan y reentrenan los Héroes Bicentenarios en la actualidad.

    Ver más: Ejército Nacional referente para ejércitos del hemisferio [+]

Paginador