CEDOE

PERDIDA DE VIGENCIA MANUAL 3-10-1 OPERACIONES DE GUERRA IRREGULAR
El Centro de Doctrina del Ejército Nacional informa a todos los integrantes de la institución que de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Comando del Ejército, se dio inicio al proceso de pérdida de vigencia del Reglamento EJC 3-10-1, Operaciones de Guerra Irregular.
Este proceso se realiza a través de la Dirección de Gestión, Estandarización y Difusión de Doctrina (DIGED) y tiene una duración estimada de cinco meses, como hoja de ruta, se contempla lo establecido en el Reglamento RGE 1-01, Publicaciones Militares, en la cual se contemplan tres fases para la pérdida de vigencia de las publicaciones doctrinales.
En la primera fase, denominada de evaluación, los expertos del CEDOE presentarán un diagnóstico de viabilidad para establecer si los temas tratados en el Reglamento EJC 3-10-1 están cubiertos por la doctrina Damasco. En la segunda fase, denominada desarrollo, se realizarán los documentos pertinentes incluyendo la resolución de pérdida de vigencia por parte del Comandante de Ejército Nacional.
Así mismo se realizará una fase de implementación y difusión, la cual es crítica para la Fuerza, pues las unidades del Ejército emplearán la doctrina Damasco en sus planes y órdenes de operaciones omitiendo los contenidos del EJC 3-10-1.
De igual manera, el proceso afecta al subsistema de educación del Ejército Nacional, puesto al culminar con éxito el proceso de pérdida de vigencia del Reglamento EJC 3-10-1, sería necesario modificar las mallas curriculares de las escuelas de formación y capacitación para suprimir en las materias militares los temas tratados en este reglamento.